martes, 25 de noviembre de 2008

MARCADORES SEROLOGICOS

MARCADORES SEROLOGICOS

La serología de la infección por VHB es variada y compleja, puesto que incluye antígenos y anticuerpos asociados con la misma. De esta manera es posible encontar, el antígeno de superficie HBsAg y de igual forma los anticuerpos contra HBsAg (anti-HBs); el antígeno del núcleo de la hepatitis B (HBcAg), los anticuerpos para HBcAg (anti-HBc); y el antígeno e (HBeAg), con sus anticuerpos frente a HBeAg (anti -HBe). Las prueba serológicas también pueden realizarse para evaluar la presencia y concentración de ADN VHB que circula. Al menos un marcador serológico está presente en cada una de las diferentes fases de la infección por VHB.

Los marcadores serológicos que suelen utilizare para diferenciar la infección aguda y la infección crónica son HBsAg, IgM anti-HBc y anti-HBs. La presencia de HBeAg y ADN del VHB en general indica un alto nivel de la replicación viral, la presencia de anti-HBe y ADN del VHB disminuidos o indetectables indica niveles más bajos de replicación viral.


En las personas infectadas recientemente, HBsAg es el único marcador serológico detectado durante las primeras 3 - 5 semanas después de la infección. El tiempo medio de la exposición a la detección de HBsAg es de 30 días (rango: 6 - 60 días). Pruebas altamente sensibles de ácidos nucleicos pueden detectar el ADN del VHB en el suero de una persona infectada 10 - 20 días antes de la detección de HBsAg.


Anti-HBc se detecta con la aparición de los síntomas en la infección aguda por VHB y persiste de por vida en la mayoría de las personas. La infección aguda recientemente adquirida puede distinguirse de la infección crónica por la presencia de la inmunoglobulina M (IgM) una clase de anti-HBc, que se detecta con la aparición de hepatitis B aguda y persiste hasta 6 meses si la infección se resuelve. En pacientes con infección crónica por VHB, la IgM anti-HBc pueden persistir durante la replicación viral a niveles bajos que normalmente no son detectables. Debido a que el valor predictivo positivo de esta prueba es baja en personas asintomáticas, dicha prueda de IgM anti-HBc deben limitarse a las personas con evidencia clínica de la hepatitis aguda o un vínculo epidemiológico con una persona con infección por VHB.

En las personas que se recuperan de la infección por VHB, HBsAg y ADN del VHB por lo general se eliminan de la sangre, y anti-HBs aparece. Las que se convierten en personas crónicamente infectadas el antígeno HBsAg y ADN persisten. En las personas en quien la infección crónica se resuelve, se convierte en indetectable HBsAg, anti-HBc persiste y anti-HBs se producirá en la mayoría de estas personas.

En determinadas personas, el total de anti-HBc es el único marcador serológico detectable. La positividad de anti-HBc aislado puede representar: 1) resolución de la infección por VHB en las personas que se han recuperado, pero cuyos niveles de anti-HBs han disminuido, 2) la infección crónica en la que circulan, HBsAg no es detectable por las pruebas serológicas comerciales, 3) de falsos positivos. En las poblaciones de baja prevalencia, anti-HBc se puede encontrar en el 10% - 20% de las personas con marcadores serológicos de la infección por VHB, la mayoría de los cuales demostrará una respuesta primaria después de vacunación contra la hepatitis B. Las personas sólo positivas para anti-HBc es poco probable que sean infecciosas, salvo en circunstancias no habituales en los que son la fuente directas de la exposición percutánea de los receptores sensibles a grandes cantidades de virus (por ejemplo, transfusión de sangre o trasplante de órganos).

HBeAg puede ser detectado en el suero de las personas con infección aguda o crónica por VHB. En la mayoría de las personas con infección crónica, HBeAg se borra con el tiempo, y anti-HBe aparece. Presencia de HBeAg se correlaciona más con la enfermedad activa: los pacientes con HBeAg suelen tener altos niveles de ADN del VHB (106 - 1010 UI / mL), mientras que aquellos que son HBeAg-negativos y anti-HBe positivo en general tienen bajos o modestos niveles de ADN del VHB (0 - 105 UI / mL).

http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5708a1.htm